Octubre mes de temblores - recomendaciones

Si a algo le tengo miedo… es a los temblores y, claro, no es necesario decirles que esos programas o especiales de desastres naturales son para mi lo que para la gente normal es la saga de SAW  (Juegos del Miedo).

Mi esposo -que es totalmente lo opuesto a mi en taaaantos sentidos que entenderían porque nos llevamos tan bien y a veces tan mal-, podría pasar un temblor entero sin mover un dedo.  Siempre fue un “tranquila ya va a pasar” mientras me veía salir corriendo. Es un miedo que tengo desde chiquita, cada vez que había temblor en mi casa mi abuelita gritaba y salía corriendo, y aunque mi mamá trataba de trasmitirnos tranquilidad, el terror de mi abuelita pudo más en mi. Con los años me he calmado y el ser mamá también ha hecho que, a pesar de tener miedo, me mueva con velocidad pero tranquilidad mientras mi chiqui está cerca; el ser mamá también ha hecho que tome ciertas medidas, les cuento cuales:

La maleta de emergencia

Siempre pensé en armar una maleta de emergencias pero nunca la hice, no fue hasta que nació mi chiqui que apelé al amor de padre de mi esposo y por fin atracó hacer una maletita de emergencia, sólo por el bebé obvio. Es que mínimo deberíamos contar con fórmula para él, pañales, pañitos húmedos, mudas de ropa y frazada y yo, ni corta ni perezosa, metí a la maleta un cambio de ropa mío, comida en lata, galletas, agua y medicinas.

Poco a poco esa maleta fue creciendo y la llenamos de cosas más útiles. Ahora cada 6 meses la revisamos para darle rotación a la comida y medicinas que están ahí y así no nos gane la fecha de vencimiento.

 

Hace unos 3 meses aprovechamos unas ofertas en Sodimac y compramos dos maletas tipo de mochileros, no muy caras pero resistentes; metimos todo lo que teníamos en nuestra vieja maleta y alcanzó a entrar unas cosas que nos faltaban y sería útil en caso de desastre, inclusive una carpita tipo igloo que también compramos en Sodimac. Estas mochilas son buenazas, porque tienen varios bolsillos y lugares donde meter cosas o colgarlas. 

Ropa y/o Abrigo:

 

Cambios de ropa: 01 por persona, mi chiqui porsiaca tiene dos. Este cambio de ropa incluye zapatillas, porque si te agarra el temblor durmiendo o en la ducha es muy probable que no tengas tiempo o te olvides de ponerte los zapatos. De preferencia asegúrate de colocar algo abrigador.

Salud / Higiene:

  • Gel Antibacterial: Nosotros tenemos un frasquito no muy grande y de olor neutro.

  • Papel Higienico: Puedes quitarle el carton para que no ocupe espacio

 

  • Pañitos húmedos: básico para la higiene y no ocupan mucho espacio.

 

  • Toallas: Antes no teníamos toallas porque era mucho bulto, pero ahora hay toallas de microfibra que no pesan ni ocupan espacio y lo mejor es que se secan al toque. (les dejo el link al final del post).

 

  • Botiquín: Acá no sólo hemos colocado lo básico para curar heridas, ese tipo de botiquín lo encuentran ya armado en súper mercados y en Sodimac también. A parte de eso, debes pensar si tú o algún miembro de tu familia sufre de alguna dolencia crónica. Por ejemplo, yo sufro de migrañas y soy hipertensa, mis pastillas para el dolor de cabeza y de la presión están en ese botiquín de cajón. Paracetamol para grandes y niños, algo para el estomago, ibuprofeno, termómetro, bloqueador, repelente, etc.

  • Toallas Higiénicas: Nunca se sabe…. Y agradecerás haber guardado algunas!

 

  • Si tienes bebés, coloca también pañales y crema para las escaldaduras.

Alimentos:

 

  • Comida en lata, galletas, barras de cereal. He leído que debemos colocar chocolates y dulces, así que lo aplicaré en mi siguiente incursión. 

 

  • Si tienes un bebé asegúrate de colocar fórmula o leche en polvo y/o papillas. Asegúrate de poner un biberón. 

 

  • Y bueno, lo básico: AGUA.

Como adicionales pero súper importantes:

 

  • Linterna y pilas.

  • Radio.

  • Tijeras o cuchilla, nosotros metimos la cuchilla suiza que tenía mi esposo y es buenaza porque tiene varias cositas útiles.

  • Encendedor.

  • Velas.

  • Silbato

  • Agenda física de números de teléfonos importantes

  • Algo para amarrar, la rafia puede funcionar bien.

  • Dinero de preferencia en monedas.

  • Una copia de los documentos más importantes.

  • Cinta de embalaje.

  • Bolsas de plástico y/o estos plásticos que venden por metros (también lo encontramos en Sodimac).

  • Algo para entretenerse, sobretodo si hay niños.

  • Block de notas y lapicero.

  • Esta es una recomendación adicional si tienes un bebé. Coloca un canguro o fular, será útil tener ambas manos disponibles. 

 

Por último pero no menos importante, si tienes una mascota, puedes guardar en una bolsita bien sellada un poco de comida.

Parece mucho, pero todo esto ha entrado en mis dos mochilas. 

Acá les paso el un video instructivo del Combo de La Supervivencia difundido por INDECI, donde también recomiendan a parte de la mochila de emergencia, tener una caja de reserva. La primera que se recomienda no exceda los 8 kg deberá contener lo mencionado para 24 horas, y la segunda deberá contener lo mismo que la mochila pero para 4 días.

Un temblor o terremoto te puede agarrar en cualquier sitio. Conversa con tu familia sobre las medidas a tomar si están en casa o fuera de ella. En nuestro caso por ejemplo, nuestro punto de reunión será siempre donde este el chiqui, si nos agarra el temblor de noche, mi esposo irá por él mientras yo salgo y abro las puertas. Ayer funcionó muy bien, yo salí muy rápido a abrir la puerta de abajo que es la que me preocupa que se atraque y cuando salí de la cocina, él ya tenía al chiqui en brazos, cerca de la entrada tengo una frazada polar así que se la puse encima al chiqui y salimos; gracias a Dios acabó y solo llegamos a salir a la puerta del departamento, pero si hubiera seguido, estábamos listos para salir a la calle en menos de 10 segundos.

 

Si te estás bañando, ten siempre una bata cerca de la puerta del baño, para que puedas salir rápidamente y colocártela; para esto, tienes una muda y zapatos en tu maleta de emergencia ;). Si estás cocinando, recuerda apagar la cocina antes de salir, si tus hijos se quedan en casa con una nana, con la abuela, etc, coméntale sobre el triángulo de la vida, conversen con el colegio, nido o guardería para saber cual será su plan de evacuación, (acá otro video que te puede ayudar).  

El triángulo de la vida

Finalmente les recomiendo mantener la calma delante de tus hijos, lo peor que puedes hacer es crearles el terror que me crearon a mi. Deben hablar con ellos y contarles que es "normal" que la tierra tiemble, para que al momento que ocurra ellos sepan que hacer

Espero que la información les haya servido, cualquier consulta o sugerencia me pueden escribir. 

Lean y compartan!

Pame

Trámite de Lunas Oscuras paso a paso (Sin tramitadores)

No es secreto que cuando nos convertimos en padres nuestras necesidades y prioridades cambian, nuestro presupuesto obvio también, gastos que eran cotidianos en mi caso se volvieron de pronto innecesarios. Aprendí a hacerme la manicure y pedicure yo sola, dejé de ir donde mi maquillador para cada evento, y aprendí a maquillarme por mi cuenta, y  aunque parecen trivialidades, para las mujeres es importante y créanme que me ahorro un buen presupuesto, y como lo bueno se comparte,  les cuento mi experiencia de cómo saqué mi permiso de lunas oscuras sin tramitador.  

No se cuantos pensarán igual que yo, pero yo prefiero ir en carro con lunas oscuras, ya sea como conductor, copiloto o simplemente pasajero, me siento mucho más segura, sobre todo si voy con mi hijo y, como todo es tan burocrático aquí en Perú el trámite es un PARTO, o por lo menos, eso pensamos, por eso preferimos contratar un tramitador o no hacer el trámite. Pues no es tan complicado y te puedes ahorrar hasta el 60% si lo haces tu mismo. Un tramitador te puede cobrar hasta s/. 1300 o más por el trámite, ¿cuanto me costó a mi? s/. 588.30!

Nota mental: La multa por tener lunas oscuras sin permiso es s/. 308, te retienen el vehículo y acumulas 20 puntos en tu record de conductor.

 

Aquí el paso a paso de cómo hacer el trámite de lunas oscuras, y  no morir ni quedarte misio en el intento.

 

¿Que necesitas?

Primero: Lo primero que les recomiendo es tener paciencia. El trámite se hace en mínimo 2 días, y también tienen que saber que la información que está en la web no está completa, van pidiendo más cosas y te hacen volver de un lado al otro, pero tranquilos… acá les cuento que hacer para no perder su tiempo.

 

Esta es la lista de documentos que necesitarán:

 

  • Pago por Autorización Vehiculos Livianos

  • Certificado Policial de Identificación Vehicular Emitido por la DIROVE PNP

  • Antecedentes policiales

  • Record de conductor

  • 02 copias DNI de cada conductor

  • 02 copias de brevete de cada conductor

  • 02 copias del SOAT del vehículo

  • 02 copias de la tarjeta de propiedad del vehículo

  • Fotos a colores del vehículo por los 4 lados (no es 100% necesario, pero les puede ahorrar tiempo)

  • 01 folder manila y faster

Segundo: Acércate al Banco de la Nación más cercano a tu casa, anda temprano, si tienes suerte no harás mucha cola, y si hay cola te juro que no es tan trágico, la cola avanza rápido. Tienes que hacer los siguientes pagos:

  1. Autorización de lunas oscuras para vehículos livianos:  s/. 337.90 (01 solo pago por vehículo).

  2. Certificado Policial de Identificación Vehicular Emitido por la DIROVE PNP:  s/. 152.50 (un solo pago por auto).

  3. Antecedentes policiales: s/. 17.00 (un pago por cada conductor que manejará el vehículo, máximo 02 personas).

  4. Record de conductor: s/. 31.95 (un pago por cada conductor que manejará el vehículo, máximo 02 personas). 

Estos pagos puede hacerlos otra persona, solo asegúrense que tenga los datos del vehículo y de ambos conductores.

Tercero - Antecedentes Policiales: Deberán acercarte con los vouchers de pago de esté trámite a la Dirección de Criminalistica de la PNP en Av. Aramburú 550 Surquillo, el trámite lo hacen por la puerta de Calle Las Garzas, las gestión es personal y no toma más de 20 minutos.

 

Cuarto – Record del conductor : Es al toque, mi esposo y yo literalmente entramos y salimos. Vas con los vouchers de pago de este trámite a la Dirección de Cirulación y Seguridad Vidal en Jr. Antenor Orrego N° 1923, Chacra Ríos - Cercado de Lima, el trámite es personal, llenan la solicitud y en dos minutos te entregan el documento.

 

Quinto – Acércate con la siguiente lista de documentos, con los vouchers que aun falta tramitar a la División de Policía de Tránsito PNP- Unidad de Luna Polarizada, Av. 28 de Julio cuadra 20 La Victoria:

 

En el sobre manila que mencioné al principio colocamos los siguientes documentos en el orden que se indica:

 

  • Solicitud en Formato Nº 7-TUPA PNP-DIVTRAN (este documento te lo dan en esta dirección el mismo día que vas, lo llenas y ya está)

  • Voucher de pago Autorización Vehiculos Livianos s/. 337.90 (Original)

  • Copia de voucher de pago de Certificado Policial de Identificación Vehicular Emitido por la DIROVE PNP s/. 152.50

  • 01 copia de la Tarjeta de Propiedad del vehículo

  • 01 copia del SOAT vigente del vehículo

  • 01 copia de DNI de conductor I

  • 01 copia de DNI de conductor II (suponiendo que lo haya)

  • 01 copia de brevete de conductor I

  • 01 copia de brevete de conductor II

  • Record de Conductor I (Original)

  • Record de Conductor II (Original)

  • Antecedentes Policiales I

  • Antecedentes Policiales II

 

Este File se queda en esta dirección, finalmente llegamos al último paso!!!

Séptimo: Deberás ir con tu vehículo a la siguiente dirección: Guillermo Dansey S/N Cuadra 21. Es casi un canchón, acá tu vehículo pasará por una pequeña inspección, no demora mucho.

 

Debes llevar:

  • Las fotos que te comenté arriba (del auto por los 4 lados)

  • Original del voucher de pago del Certificado Policial de Identificación Vehicular

  • 01 copia de DNI de cada conductor

  • 01 copia de brevete de cada conductor (estos dos me han dicho que a veces no los piden pero mejor pecar de precavido)

  • 01 copia de SOAT vigente

  • 01 copia de Tarjeta de Propiedad de vehículo

 

Y  yaaa!! En 07 días útiles puedes recoger tu permiso de lunas de la dirección de 28 de julio en La Victoria.

 

¡Ojalá esta información les sirva!

 

Me cuentan como les va!! Compartan

 

Pame

Celebramos el cumple de papito y te enseñamos a hacer estos lindos banderines. DIY Banderines

Ayer celebramos el cumple de papito. A mi chiki le da mucha ilusión hacernos sorpresas, cuando se va a comprarme flores con papá no aguanta las ganas y me cuenta en secreto que "se va a wong a comprarme flores con papito". Hoy no le dije que al regresar del cole íbamos a hacer una sorpresa, porque si no la arruinaba de hecho! 

 

Hicimos estos lindos banderines, súper fáciles de hacer y además los chikis disfrutan mucho de hacerlos!!! Acá le digo el paso a paso de este DIY: 

 Lo primero que necesitas es es papel blanco, tijeras, masking tape y algunas cositas más que les iré mencionando.

Corté las hojas A4 a la mitad y les hice un detallito abajo para que pareciera banderín (podrían cortar en triángulo también). Luego pegué el masking tape formando las letras. Acá un #tipdesmadre : Antes de pegar el masking tape en el papel, péguenlo en su ropa y después en el papel, esto hará el que masking tape no se pegue tanto y no se rompa el papel al sacarlo! :) 

 

Les quedará así! Y ahora, a usar TODO  lo que tengamos para pintar, nosotros usamos: Pintura, esponjas, bolsa, broncha y hasta nuestras manos!!!

Cartón de papel higiénico (lo doblamos un poquito y le hicimos forma de corazón)

Dedos

Manos

Bubble Rub

Dejamos secar bien! (El chiki pidió salir en la foto)

 Sacamos el masking tape con mucho cuidado y así queda!!!

Mi chiki estaba fascinado, porque sentía que había hecho los banderines él solito, mamá solo lo había ayudado a pegar el masking tape!

Los podemos pegar en una pita que tengamos en casa y yaaaa!!! Los papitos lo pueden aplicar también para las mamis porseaca! no se hagan que está recontra fácil y les juro!!,les juro!! que se anotarán un golazo con mamá! 

 

Aprovechamos el pánico y preparamos unos riquísimos cupcakes de chocolate con frosting de chocolate, receta de mi libro de Miss Cupcakes!

Por acá les dejo las fotos de como terminamos la celebración. 

 Mi mamá tiene muchas habilidades, y tomar fotos no es la mejor de ellas... pero se esfuerza! 

Gracias por leer! si les gustó me cuentan!! Compartan! 

 

Saludos!!